lunes, 24 de octubre de 2011

tarea taller lectura y redaccion 2 sesión 13

CirujanoPor cuatro causas bien bastantes, vengo a pedir a vuesa merced, señor juez, haga divorcio entre mí y la señora doña Aldonza de Minjaca, mi mujer, que está presente.
JuezResoluto venís; decid las cuatro causas.
CirujanoLa primera, porque no la puedo ver más que a todos los diablos; la segunda, por lo que ella se sabe; la tercera, por lo que yo me callo; la cuarta, porque no me lleven los demonios, cuando desta vida vaya, si he de durar en su compañía hasta mi muerte.
ProcuradorBastantísimamente ha probado su intención.
MinjacaSeñor juez, vuesa merced me oiga, y advierta que, si mi marido pide por cuatro causas divorcio, yo le pido por cuatrocientas. La primera, porque, cada vez que le veo, hago cuenta que veo al mismo Lucifer; la segunda, porque fui engañada cuando con él me casé, porque él dijo que era médico de pulso, y remaneció cirujano, y hombre que hace ligaduras y cura otras enfermedades, que va decir desto a médico la mitad del justo precio; la tercera, porque tiene celos del sol que me toca; la cuarta, que, como no le puedo ver, querría estar apartada dél dos millones de leguas.
Escribano¿Quién diablos acertará a concertar estos relojes, estando las ruedas tan desconcertadas?
MinjacaLa quinta...
JuezSeñora, señora, si pensáis decir aquí todas las cuatrocientas causas, yo no estoy para escuchallas, ni hay lugar para ello. Vuestro negocio se recibe a prueba; y andad con Dios, que hay otros negocios que despachar.
Cirujano¿Qué más pruebas, sino que yo no quiero morir con ella, ni ella gusta de vivir conmigo?
JuezSi eso bastase para descasarse los casados, infinitísimos sacudirían de sus hombros el yugo del matrimonio.

1 comentario: